La regeneración del FAP en el vehículo

¿Que es la regeneración del FAP?,  el filtro de partículas se encarga de almacenar hollín, carbonilla, etc, que se producen a causa de la combustión en los motores diesel, cuando el filtro está lleno o saturado, deja de cumplir su cometido y nos informa en el vehículo con algún aviso luminoso en el cuadro o mensaje en la pantalla de información, esto no quiere decir que tengamos una avería si no que probablemente necesitemos una regeneración, dicha regeneración puede ser automática, la cual la realiza el propio vehículo circulando o forzada, cuando el propio vehículo no es capaz de realizarla por si mismo.

 

             

 

Regeneración automática, cuando el coche circula normalmente por  carretera y autopista a altas temperaturas. la regeneración puede producirse de forma automática sin que el usuario se de cuenta, cuando el FAP comienza a saturarse el sistema electrónico de gestión comienza a realizar la regeneración, podemos apreciar una pequeña pérdida de potencia en algunos casos o escuchando que los ventiladores giran a la máxima velocidad.

La diferencia de tiempo o km entre regeneración, puede ser muy grande, un coche que circule normalmente por carretera puede regenerar cada 1000 o 1200 km, un coche que circule trayectos cortos puede  hacerlo cada 400 o 500 km, pues recordemos que en la regeneración influye tiempo,temperatura, etc y por eso puede llegar a producirse la saturación.

En las imágenes superiores mostramos algunos esquemas de sistemas de FAP y sus componentes.

 

     

 

Regeneración forzada, cuando se enciende el testigo de motor o aparece en el cuadro de instrumentos el aviso de filtro de partículas saturado debemos actuar de la siguiente forma, debemos circular con el vehículo a un régimen de entre 2000 y 4000 r.p.m durante un tiempo no inferior a 20 minutos aproximadamente, consiguiendo que la temperatura del filtro alcance un valor elevado, provocando que el hollín que se ha acumulado en el interior se incinere y la obstrucción o saturación desaparezca, si esta forma fracasa tendremos que realizarla en el taller o circulando, según el tipo de vehículo, pero con una maquina de diagnostico que realice esta función, las maquinas de diagnosis normalmente hacen que se produzcan pre-inyecciones y post-inyecciones de combustible en los cilindros para subir la temperatura del filtro y hacer que se incinere el hollín acumulado.

Si todo esto no da resultado, tendremos que ir pensando en sustituir el filtro, con el elevado coste que esto supone, se puede intentar el desmontaje y limpieza del filtro en máquina o la limpieza con oxi-hidrógeno (sin desmontar nada), de la cual disponemos y podemos dar fe de sus resultados, pero sobre todo hacer todas las pruebas posibles antes de cambiar el filtro, pues si nos dejamos el problema en el vehículo, el que montemos nuevo se envenenara y estropeara rápidamente.