Descripción de la avería

Vamos a comentar una avería que nos ha ocurrido con los motores 1.5 dci varias veces en nuestras instalaciones, el cliente se queja que el coche no arranca, alguna vez lo ha traído la grúa y al bajarlo arranca, otras veces al empujarlo arranca, otras veces no, en fin no hay un criterio lógico.

Cuando enchufamos la maquina de diagnosis nos encontramos con varias averías que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas, como por ejemplo DF644 regulación de caudal, DF877 posición acelerador, DF771 adaptativo regulación de caudal, DF115 relé principal, se enciende la luz de carga del alternador, etc.

Con esta información procedemos a comprobar los valores reales por si vemos alguno que nos pueda dar alguna pista aunque al no arrancar el vehículo, muchos de estos valores no podemos evaluarlos.

Procedemos a efectuar un borrado de averías, no sin antes haberlas imprimido por si acaso necesitamos información de alguna de ellas, después del borrado observamos que han desaparecido todas excepto la DF644, la cual hace referencia al circuito de regulación del caudal del carburante.

 

Comprobaciones

Cuando un motor Diesel no arranca lo normal es que sea un problema de aire, combustible o compresión del motor, centrándonos en esta teoría, comprobamos los parámetros de cantidad de aire aspirado y vemos que son correctas.

Comprobamos los parámetros de presión de combustible y vemos que dicha presión no pasa de 20 bares, con esta medida nos vamos a comprobar la activación dwell del actuador de caudal, observando que la UCE del motor realiza un intento de corrección en la activación de dicho actuador para alcanzar el valor teórico de presión de combustible, sin conseguirlo.

Con estas dos pruebas descartamos de momento la comprobación de la compresión hasta que solucionemos el problema de combustible.

 

Conclusiones

Con estas pruebas casi podríamos asegurar que el problema es el regulador que no obedece a la unidad de control, que la unidad de control no manda bien las ordenes, que tenemos un problema en las tuberías de combustible o un problema en la instalación eléctrica.

Con el esquema eléctrico del vehículo, procedemos a comprobar la continuidad y resistencia del cableado entre la unidad de control y el regulador de combustible, así como su aislamiento contra masa o positivo, descubriendo algunos valores extraños o simplemente engañosos.

Como estas mediciones las estamos efectuando con un multímetro, conectamos un osciloscopio para ver las señales mas exactas y descubrimos unas variaciones muy grandes al mover la instalación eléctrica y mirar lo que nos encontramos.

 

     

 

Como veis el problema esta encontrado, en este caso es la instalación eléctrica del vehículo, procedemos a su reparación para después comprobar el perfecto funcionamiento del sistema, para su reparación nosotros recomendamos soldarlos con estaño y aislarlos con fundas termo retractiles, si es cable del sistema CAN trenzado, intentar variar lo menos posible su longitud y forma.

 

   

 

Como veis se ha reparado la instalación, se ha forrado de material aislante y lo mas importante, hemos separado la instalación todo lo posible del punto caliente para evitar que este problema se pueda reproducir.

Simplemente recordar lo que no nos cansaremos de repetir, es mejor perder tiempo en un buen diagnostico que cambiar cosas sin estar relativamente seguros ya que lo único que conseguimos es encarecer la reparación y retrasarla.