Problemas por el cambio de batería

Últimamente nos estamos encontrando muchos problemas ocasionados por un cambio de batería en el vehículo o porque se haya quedado agotada, vehículos que no arrancan, unidades de control que no reaccionan, etc.

Para que estos problemas ocurran lo menos posible recomendamos seguir los procedimientos recomendados por los fabricantes para la sustitución de la batería y en el caso que no haya un procedimiento predeterminado, siempre aconsejamos dejar que el vehículo se «duerma» antes de proceder a desconectar la batería y una vez conectada lo hagamos «despertar» poco a poco, conectando las luces, dando contacto sin arrancar, etc.

 

Si nos quedamos sin batería

Si nos quedamos sin batería recomendamos no poner pinzas como antiguamente para arrancar, si no nos queda otro remedio, ponerlas con el vehículo apagado, una vez que estén conectadas las dos baterías arrancar el vehículo «donante» y tenerlo unos minutos en marcha antes de intentar arrancar el otro vehículo.

Lo ideal es arrancar el vehículo con un «arrancador» de los que suelen llevar las asistencias o los que disponemos en los talleres de reparación, estos aparatos no dejan de ser una batería portátil pero preparados para este servicio.

Muchos de estos arrancadores llevan un interruptor de funcionamiento, es decir, conectamos las pinzas a la batería sin corriente y una vez conectadas damos el interruptor y activamos la batería, para nosotros son los mas seguros ya que evitamos los picos de tensión producidos por los chispazos que se pueden producir si hay corriente en las pinzas de conexión.

 

                   

Algunas imágenes de arrancadores que hay en el mercado.

 

Cambio de batería

El cambio de batería en los vehículos actuales es bastante mas complicado que en los vehículos antiguos, antiguamente solo había un tipo de baterías y la única regla era «contra mas grande quepa mejor», las cosas han cambiado mucho, aparte de haber bastantes tipos de baterías, liquido, gel, etc, los sistemas de carga y los consumidores del propio vehículo también han sufrido cambios importantes.

Con tantos tipos de baterías y tantas capacidades diferentes, nosotros siempre recomendamos montar la batería que marque el fabricante igual de tipo que de capacidad y si hay opción, codificar o informar al vehículo que le hemos cambiado la batería ya que muchos sistemas de carga son «inteligentes» y necesitan saber que batería se le ha puesto.

          

Diferentes tipos de baterías disponibles en el mercado.

 

Esperamos haber aclarado un poco el tema de los cambios de baterías y la importancia de poner la adecuada.