EL RADIADOR

El radiador sirve para enfriar el líquido de refrigeración. El líquido se enfría por el aire que choca contra la superficie metálica del radiador.
El radiador esta formado por dos depósitos, uno superior y otro inferior, también pueden estar en los laterales.                Ambos están unidos por unos tubos finos rodeados por aletas de refrigeración, o paneles en forma de nidos de abeja para aumentar la superficie de contacto con el aire para evacuar mas calor.

       

RADIADOR FLUJO VERTICAL                                                         RADIADOR FLUJO HORIZONTAL

El paso del liquido refrigerante por el radiador, suele ser horizontal o vertical, en las imágenes superiores os dejamos unos ejemplos, estos sistemas son elegidos por los fabricantes según sus criterios y características del vehículo donde va instalado

 

     

 

Los tubos, aletas y panales se fabrican en aleación ligera, sobre todo de aluminio, por su mayor conductividad térmica y así su mayor evacuación de calor a la atmósfera.
El funcionamiento del radiador de calefacción es el mismo que el del motor, la única diferencia es que el del motor el calor va a la atmósfera y el de calefacción va al interior del habitáculo.