En una publicación anterior, ya explicamos lo que era el sistema de comunicación CAN-BUS, en esta vamos a intentar poner un poco mas de luz sobre este sistema y como diagnosticarlo.

 

Como reconocer fallos en el sistema CAN-BUS

Normalmente, todos los fallos del sistema CAN hacen referencia a códigos de avería del tipo de, «fallo de comunicación», «tiempo de comunicación agotado», no podemos comunicar con una unidad en concreto, etc, estos fallos, también suelen venir acompañados de la iluminación de luces de avería en el cuadro de instrumentos.

Una cosa que recomendamos y consideramos muy importante, es que cuando vayamos a diagnosticar un fallo del CAN, tengamos un esquema especifico del vehículo en el que vayamos a trabajar, por poner un ejemplo, si estamos trabajando con un sistema que cuenta con unidad «Gateway» y medimos la resistencia en el conector OBD, la medición no sera correcta y podemos pasar mucho tiempo buscando averías inexistentes.

 

Diagnostico rápido de la red CAN-BUS

Pare realizar el correcto diagnóstico de la red CAN, debemos saber que se utilizan resistencias terminales en cada uno de los extremos de los cables de 120 Ohms, estas resistencias normalmente se encuentran en el interior de algunas de las unidades del vehículo y están conectadas en paralelo, con lo cual según la ley de Ohm, su resistencia total deber ser 60 Ohms, esta lectura podemos comprobarla con la batería desconectada midiendo entre los pines 6 y 14 del conector OBD y siempre que el sistema no cuente con una unidad tipo «Gateway».

 

   

 

Si el vehículo cuenta con unidad «Gateway», como hemos comentado antes esta prueba no es valida, por eso tendremos que emplear otros métodos, por ejemplo medir voltaje, el voltaje del pin 6 (CAN-BUS HIGH), tendría que estar entre 2,5v y 3,5v dependiendo de la cantidad de datos que circulen en ese momento y en el pin 14 (CAN-BUS LOW) entre 1,5v y 2,5v, estos valores de resistencia o voltaje, son unas pruebas muy rápidas y efectivas para saber  si tenemos algún problema en el sistema CAN-BUS del vehículo y las podemos realizar simplemente con un multimetro.

 

Algunos ejemplos de averías y formas de hondas generadas

Para poder diagnosticar correctamente una linea CAN-BUS, recomendamos la utilización de un osciloscopio, a continuación vamos a ver algunas señales de funcionamiento y las posibles causas.

Empezaremos por saber cual es el funcionamiento correcto y su forma de honda, a continuación mostramos una imagen de honda de un funcionamiento correcto de un sistema CAN-BUS.

 

Imagen con osciloscopio de un sistema funcionando correctamente, vemos las dos señales una reflejo de la otra.

 

 

En esta imagen vemos una derivación a masa del CAN L, vemos que su señal cae a valor cero, si fuera el CAN H, seria su señal la que bajaría a valor cero.

 

 

Aquí vemos una imagen cuando se produce un cortocircuito entre los cables de CAN L y CAN H.

 

 

Cuando una resistencia terminal falla o el aislamiento de los cables no cumple su función, se puede ver una señal parecida a esta, vemos como no es tan limpia como la que se veía cuando funciona bien, eso es el comúnmente llamado «ruido» que son interferencias producidas normalmente por un mal aislamiento

 

Hemos visto algunos ejemplos de los fallos mas comunes, se podrían producir muchos mas y muy variados, uno podría ser que los cables se cortasen con lo cual no tendríamos señal de ninguna clase.

Muy improbable seria un corto contra positivo en vez de contra masa, digo improbable porque ¿podemos imaginar que un cable de positivo se «pele» y se una a uno del sistema CAN que también este pelado?, imposible no improbable mucho.

 

Bueno hemos querido poner un poco de luz sobre los fallos mas comunes que se producen en el sistema de comunicación CAN-BUS, pero sobre todo lo que hemos querido mostrar es la importancia del osciloscopio en la automoción para poder efectuar un diagnostico efectivo.