Sensor de luz y lluvia

El sensor combinado de luz y lluvia a proporciona estas dos funciones en un mismo módulo, aunque los explicaremos por separado, comentar que suele ir colocado en el interior de la luna delantera, fuera del campo de visión de conducción, normalmente en el espejo interior o junto a el, comentar que para que actúen el conductor debe de poner los interruptores en posición de automático, pues si no el sistema estará en modo manual.

 

Algunos sensores y donde van colocados.

 

Algunos interruptores de luz y limpiaparabrisas con posición de funcionamiento automático.

 

Sensor de lluvia

El sensor de lluvia detecta, por medio de un procedimiento de medición , la cantidad de lluvia que cae sobre el parabrisas del vehículo, este sensor lo componen uno o varios diodos luminosos que llamaremos  emisores, un prisma y un fotodiodo que llamaremos receptor, los diodos emisores crean un rayo lumínico que llega hasta el parabrisas a través del prisma; de allí se refleja varias veces por medio de la superficie exterior del cristal y se transmite hasta el receptor.

Cuanta mas lluvia cae en el parabrisas, menos luz llega hasta el receptor, según la luz que llega, la electrónica calcula la cantidad de lluvia que cae en ese momento sobre el parabrisas y envía la orden de funcionamiento a los limpiaparabrisas para controlar la velocidad de las escobillas, como esta medición del sensor es continua, se puede ajustar la velocidad  de las escobillas según la cantidad de lluvia.

 

         

Algunos ejemplos de la distorsión de los rayos de luz según las gotas de lluvia en el parabrisas.

 

Sensor de luz

Normalmente este sensor realiza una medición de la luz exterior a través de un detector optoelectrónico, mediante un cristal filtrante el sensor registra diferentes longitudes de onda  y así puede diferenciar la luz artificial de la luz natural, normalmente el sistema consta de dos sensores que funcionan de manera independiente, realizando una medición de la luz del entorno y de la zona delantera del vehículo.

Los datos recibidos por los sensores son analizados por la unidad electrónica correspondiente, detectando las distintas cantidades y modos de luz, día, noche, túnel, etc, para poder controlar el encendido o apagado de los luces del vehículo.

 

             

Algunos esquemas de sistemas de encendido automático de las luces.

 

En los actuales sensores de lluvia y luz, se pueden agrupar otras funciones adicionales como la medición de la irradiación solar, medición de la humedad para evitar el empañado, etc, los cuales intentaremos comentar en otro momento.