Los soportes del motor

Los «tacos» del motor, también son conocidos como los soportes del motor, se trata de unas piezas fabricadas normalmente con goma y también suelen incorporar una base de metal, dentro de la estructura del vehículo, son unos elementos muy importantes, ya que actúan como elemento de unión entre el motor y la carrocería del vehículo, también son los encargados de evitar las vibraciones que genera el grupo motopropulsor.

Como cualquier elemento del vehículo también sufren un desgaste y se van deteriorando con el uso y el tiempo, con lo que debemos saber las averías que pueden provocar para sustituirlos a tiempo y así evitar dichas averías.

 

Cual es su funcionamiento

Aunque se puede pensar que son unas piezas con un diseño muy sencillo, estos soportes actúan como aislantes de los «golpes» y vibraciones del motor, la parte de goma absorbe los impactos, vibraciones, movimientos, etc, que se originan en las placas metálicas que están conectadas a los distintos componentes del motor, evitando que se transmitan a la carrocería, mejorando la conducción y la comodidad de los ocupantes.

Según el tipo del vehículo y del motor que este monte, se pueden incluir tres o más de estos soportes en el mismo vehículo, la dureza de la goma de los soportes también depende del uso que se le vaya a dar al vehículo, en el caso de vehículos utilitarios que queramos que predomine la comodidad, emplearemos una  goma de tipo «blando», sin embargo, en los vehículos más deportivos, se recurre a la incorporación de soportes con una goma mas dura o incluso soportes adaptados a su potencia, sacrificando un poco de comodidad por seguridad.

 

   

Algunas imágenes de soportes de motor en mal estado.

 

Soportes de goma

El soporte de goma es el tipo de soporte mas tradicional y sobre todo el más utilizado, este tipo de soporte está disponible en diferentes y numerosas formas y tamaños que van desde una simple forma solo de caucho hasta una formación muy compleja de caucho y metal, como no todos los soportes tienen que tener la misma rigidez, esta se regula con las propiedades del material elastomérico o de goma  utilizado, tenemos que tener en cuenta que este tipo de soporte a parte de ser el mas utilizado, normalmente es el mas económico.

   

Algunos ejemplos de soportes de goma y metal-goma.

 

Soportes de motor hidráulicos

Los soportes de motor hidráulicos pueden adaptar sus características de absorción en función de las carga y vibraciones soportadas, el líquido viscoso que contiene el soporte hidráulico actúa como amortiguador para garantizar un aislamiento lo mas efectivo posible entre el motor y el chasis, el soporte hidráulico es más dinámico y aumenta el aislamiento acústico que nos puede proporcionar un soporte de motor de goma convencional.

En el interior de un soporte de motor hidráulico, el amortiguador principal suele ser de goma y tiene una cámara superior y otra inferior, estas cámaras suelen están conectadas por unos canales y separadas por una válvula, el resorte principal suele estar lleno de un líquido viscoso, cuando se producen las vibraciones, la válvula abre o cierra los canales de derivación, corrigiendo el flujo del líquido entre las dos cámaras, esto modifica la dureza o rigidez del soporte, adaptando sus características de amortiguación según la intensidad de las vibraciones, aumentando así su efectividad.

   

Algunos soportes de motor hidráulicos

 

Soportes de motor «activos»

Cuando podemos disponer de un soporte de motor controlado electrónicamente, este cumple los requisitos de un soporte  hidráulico pero con un poco más de control, esta función de control proporciona una suspensión suave cuando el vehículo está al ralentí o a bajas revoluciones y cuando el vehículo está en marcha, proporciona una suspensión más firme entre el motor y la carrocería del vehículo, aumentando el confort de los ocupantes.

Podríamos decir que un soporte de motor activo es similar a un soporte hidráulico que dispone de una cámara que se puede llenar con aire o fluido para conseguir un soporte mas blando o mas duro según las necesidades del vehículo, esta regulación es controlada por la UCE de motor teniendo en cuenta aceleración, rpm, etc,  para hacer el cálculo de las oscilaciones mediante la frecuencia obtenida por un sensor que el soporte lleva incorporado, así consigue regular el balance de movimiento para que se reduzcan las vibraciones y conseguir un movimiento mucho mas uniforme.

A continuación mostramos unas imágenes para intentar explicar su funcionamiento.

 

En esta imagen se aprecia que el vehículo esta detenido y el motor en marcha al ralenti, ya que solo se mueve la cámara superior, la que va unida al motor.

 

En esta vemos como la parte inferior aumenta su frecuencia con lo cual entendemos que el vehículo esta en marcha y por lo tanto muestra el movimiento del chasis.

 

Aquí vemos que cuando funciona el sistema, se sincronizan las oscilaciones de ambas cámaras, motor y chasis, para reducir las vibraciones en un solo movimiento.

 

El soporte de motor conectable electrónicamente combina una suspensión dura con una suspensión suave, reducen las vibraciones no deseadas del motor al generar contra-oscilaciones compensadoras,la regulación del soporte en términos de rigidez y se puede personalizar, según la progamacion de la ECU del ,motor.

Con esta publicación hemos querido explicar un poco que son, como funcionan, de que están constituidos, pero sobre todo de la importancia que llegan a tener los soportes de motor y caja de cambios.

 

 

 

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