¿Que son?

 

Todos los vehículos, desde los pequeños utilitarios a los camiones más grandes, incluyen sistemas de amortiguación  para mejorar el rendimiento, la seguridad, proteger los componentes de un desgaste prematuro, etc, sin estos sistemas, el confort y la seguridad de los ocupantes del vehículo se verían afectados, así como la vida útil de muchos elementos del vehículo, un sistema de amortiguación efectivo incluye múltiples y variados componentes y entre ellos, uno de los más importantes es el amortiguador.

Los amortiguadores de nuestro vehículo, son más importantes de lo que pensamos, pues cumplen varias funciones esenciales para el buen funcionamiento del automóvil, los amortiguadores junto con los neumáticos y los frenos, forman el llamado «triangulo de seguridad», lo ideal seria que por mucho que la carretera esté llena de baches, el conductor y los pasajeros del coche no sientan estos baches y la seguridad en la conducción no se vea afectada.

Los amortiguadores se pueden llegar a comprimir entre 5.000 y 7.000 veces por minuto, trabajando de manera constante y sin descanso desde que el vehículo se pone en movimiento, por ello es conveniente revisarlos cada cuatro años o cada 60.000 kilómetros

 

¿Como funcionan?

 

En su interior, un amortiguador consta de un pistón el cual va unido a un vástago que lo empuja contra el fluido hidráulico dentro de un tubo, de esta forma se «amortigua» el movimiento del muelle al transformar la energía cinética originada durante el movimiento de la suspensión en energía térmica, la cual es disipada a través del fluido hidráulico.

Los amortiguadores trabajan en dos ciclos: compresión y rebote, la compresión tiene lugar cuando el pistón desciende, empujando el fluido hidráulico y forzándolo a pasar por una válvula llamada de compresión, durante el ciclo de rebote, el pistón asciende, comprimiendo el fluido en la cámara superior y obligándolo a volver a través de unos orificios situados en el pistón, la resistencia que ofrece un amortiguador depende de muchos factores como por ejemplo, el número y el tamaño de los orificios del pistón, la cantidad y el grosor de los platillos de las válvulas, la velocidad de la suspensión, etc.

 

                          

En estas imágenes mostramos dos amortiguadores diferentes seccionados.

 

Su función en el vehículo

 

Las tres principales funciones de los amortiguadores en el vehículo serian:

  • Absorber todas las irregularidades del terreno por el que circula, evitando que la carrocería y los pasajeros se vean afectados y proporcionando así un mayor confort dentro del vehículo
  • Aumentar la estabilidad del vehículo controlando y regulando los movimientos del mismo en los cambios de trayectoria, así como en las aceleraciones o frenadas.
  • Conseguir que el vehículo se adapte a cualquier desnivel del terreno,intentando mantener siempre el contacto entre las ruedas y el suelo, para así evitar en lo posible las pérdidas de tracción.

 

   

Algunos ejemplos de disposición de los amortiguadores en los vehículos actuales.

 

Tipos de amortiguadores mas comunes

 

Amortiguadores hidráulicos

Estos amortiguadores son muy sencillos y no requieren de ningún mantenimiento, funcionan de forma sencilla y eficaz, aumentando su eficacia frente al incremento de la presión, generalmente están compuestos por un cilindro que contiene un pistón con agujeros calibrados por los que se abre paso al aceite que contiene, frenando así el «rebote» del vehículo.

 

Amortiguadores hidráulicos con válvulas

Este tipo de amortiguadores, aun siendo hidráulicos, aportan mayor suavidad a la conducción y son mucho más eficientes que los anteriores, su gran diferencia consiste en que sustituyen los agujeros de los pistones por válvulas, que son las que permiten pasar el aceite cuando se ejerce la presión, consiguiendo una regulación mas exacta según las necesidades del vehículo al que van destinados.

 

                

Algunos ejemplos de amortiguadores hidráulicos con agujeros y con válvulas.

 

Amortiguadores de gas monotubo

Este amortiguador está constituido por una cámara de aceite y otra de gas presurizado, las dimensiones de ellas varían según la dureza que deseemos o en función del vehículo que vallan a ser instalados, peso, dimensiones, recorrido de suspensión, etc, el gas y el aceite están separados por un pistón flotante, evitando así cualquier tipo de aireación o cavitación,

 

 

Amortiguadores monotubo de gas seccionados, con las diferentes cámaras de aceite y gas.

 

Amortiguador de doble tubo o bitubo

 

Los amortiguadores de doble tubo deben su nombre a sus dos cilindros, el primero se podría decir que es una cámara de aceite insertada dentro de la cubierta y el segundo, un cilindro interno que contiene la válvula del pistón, estos amortiguadores pueden presentarse en dos variantes: hidráulico y de gas a baja presión.

Los amortiguadores de doble tubo de ambos tipos suelen ser económicos y ofrecen un nivel de confort y una respuesta al volante superiores a otros tipos, sin embargo también tienen algunos inconvenientes, en un diseño de doble tubo, no existe ninguna barrera física que separe el aceite del gas, con lo que durante los ciclos de compresión y rebote, se fuerza el aceite a pasar de una zona de alta a una de baja presión, creando una súbita bajada de presión que puede ocasionar aireación o cavitación en algunas circunstancias de funcionamiento.

 

 

                 

Aquí se muestran diferentes amortiguadores de doble tubo de gas  y aceite.

 

Con esta publicación esperamos haber dado al amortiguador la importancia que tiene en nuestro vehículo, recordando que forma parte del «triangulo de seguridad» del mismo, aconsejamos revisarlos en cada revisión de mantenimiento que realicemos y sustituirlos cuando sea necesario.