El inmovilizador electrónico

Como su nombre indica el inmovilizador o antirrobo electrónico, consiste en un dispositivo electrónico normalmente incorporado en la llave de nuestro vehículo, el cual impide que personas que no dispongan de dicha llave, lo puedan poner en marcha.

Este dispositivo se invento en 1986 y su implantación en los vehículos fue aumentando en la década de los 90, hoy en día el inmovilizador electrónico es un elemento presente en la gran mayoría de los vehículos, pese a ser un dispositivo tan común, no es muy conocido por la gran parte de los usuarios.

 

Tipos de inmovilizador

Actualmente existen distintos sistemas de antirrobo electrónico dependiendo de cada fabricante, los mas comunes son los siguientes:

 

Llave con transponder: Este es el tipo más utilizado actualmente, normalmente este sistema se compone de una llave con un código instalado en un chip, al introducir la llave en la cerradura de encendido, esta provoca una señal a la antena, la cual a su vez manda otra señal al módulo inmovilizador, el cual la identifica y si es la correcta, lo comunica a la UCE de motor para que autorice el arranque del motor.

 

   

Imágenes de diferentes tipos de llaves y transponders actuales.

 

Tarjeta codificada: esta tarjeta funciona de una forma muy similar al sistema visto anteriormente, en vez de utilizar una llave para arrancar el vehículo, es necesario introducir dicha tarjeta en un lector para leer el código de seguridad y si es el correcto autorizar el arranque del mismo.

 

        

Diferentes tarjetas de acceso y arranque de vehículos actuales.

 

Teclado numérico: este sistema consta de un teclado numérico que normalmente se encuentra instalado en un lugar fácilmente accesible por el conductor, el propio conductor debe introducir un código concreto para «identificarse» a la unidad de control del motor y que esta nos permita arrancar el motor, este sistema cada vez es menos utilizado, pues generaba muchos problemas.

 

      

Algunos ejemplos de teclados numéricos en vehículos.

 

Mando remoto infrarrojo: este sistema se compone de un control remoto que emite una señal concreta a la hora de habilitar el arranque de motor y la apertura de puertas al mismo tiempo, este comando suele estar instalado en la propia llave, no funciona con antena, el receptor analiza la señal y si esta es correcta ordena la apertura de las puertas y el arranque a la UCE del motor, este sistema fue muy utilizado por Renault y Land Rover.

 

         

Llaves de vehículos con sistema de infrarrojos.

 

Todos los sistemas que hemos visto anteriormente tienen la misma finalidad prevenir el robo del vehículo, bien sin permitir la apertura, sin accionar el motor de arranque, impidiendo la puesta en marcha, etc.

En caso de avería recordad que de disponemos de maquinas para hacer duplicado de llaves, poder programar las originales, tambien poder leer los códigos de la UCE de inmo o la de motor, etc,