Sistema keyless

Al principio, los vehículos disponian de una llave convencional para abrir y cerrar las puertas, había que ponerla en el contacto y girarla para poder arrancar el motor, después se incorporó a la llave un mando a distancia para activar o desactivar el  cierre centralizado y el sistema de alarma, ahora se emplea el sistema keyless.

Keyless significa libre de llave, este sistema permite acceder al interior del vehículo y poner en marcha el motor sin la necesidad de tocar la llave en ningún momento, con el avance en la seguridad de los automóviles en los últimos años, se ha popularizado tanto el sistema de acceso sin llave que podemos encontrarlo casi en cualquier vehículo.

 

Componentes

Este sistema dependiendo de cada marca será denominado de diferente forma, Smartkey, Keyless, keyless go, etc,  cada marca puede tener una estructura diferente y la unidad de control Keyless puede estar independiente o integrada en alguna otra pero los componentes básicos y fundamentos de funcionamiento del sistema son los mismos, por eso vamos a enumerar a continuación los más importantes.

 

Mando transmisor de identificación

El mando transmisor de identificación podríamos decir que es una combinación de un  mando a distancia y un transmisor de identificación, el mando también lleva una llave mecánica de emergencia, con la cual se puede desbloquear manualmente la puerta del conductor si la batería del mando está descargada.

              

Algunos mandos transmisores de identificación.

 

Antenas receptoras

Normalmente en las puertas delanteras, muchas veces en las propias manetas de las puertas y en el portón trasero, llevan instaladas una antena de corto alcance para detectar la proximidad de la llave, estas antenas suelen tener un sensor para ordenar la apertura o el cierre del vehículo, también suele haber dos antenas en el interior del habitáculo, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, para detectar el mando en el interior del vehículo y autorizar el arranque,

        

Diferentes tipos de antenas de vehículos actuales.

 

ECU del sistema

Es la encargada de gestionar todo el sistema, en algunos modelos es una ECU independiente, pero en otros modelos forma parte de otra ECU, es la encargada de gestionar y controlar todo el sistema, detectar la llave, el botón de encendido-apagado del motor, ordenar abrir o cerrar el vehículo, etc, según las necesidades del sistema, también es la encargada de vigilar el buen funcionamiento y encender el aviso en caso de detectar algún fallo en cualquier componente.

        

Varias ECUS de sistema keyless.

 

Bloqueo electrónico de dirección

Como no tenemos un cilindro con llave para el arranque del motor, el bloqueo-desbloqueo de la dirección no se realiza de forma mecánica, los sistemas keyless utilizan para el bloqueo-desbloqueo de dirección, un actuador electromecánico, también llamado «cerrojo eléctrico de dirección», que recibe la señal de bloqueo o desbloqueo desde la unidad de control del sistema keyless.

   

Tres cerrojos eléctricos de dirección.

 

Funcionamiento

Cuando el usuario se acerca al vehículo, el sistema se activa al entrar en el radio de recepción de los sensores de proximidad, se comprueba si el transmisor de identificación está autorizado para el vehículo y si la unidad de control reconoce al transmisor de identificación como autorizado, se activará el cierre centralizado y se abrirá el vehículo. este proceso dura unos 50 – 60 ms, para arrancar el motor se presiona el botón de encendido e igualmente para apagarlo ya que es el mismo botón para encender y apagar el motor.

 

Consejo importante

Sensor arranque sin batería

Cuando la pila del mando se agota, las antenas no son capaces de identificar la llave y no se permite el arranque, para poder poner el motor en marcha en estos casos, cuentan con una antena de corto alcance que lee el código inmovilizador de la llave y autoriza el arranque del vehículo, la ubicación de esta antena depende de cada fabricante, si vuestro vehículo cuenta con sistema keyless, es conveniente que conozcáis el procedimiento de arranque para esta circunstancia.