Los actuadores

Los actuadores son componentes que emplean la información y la energía recibida para activar el funcionamiento de otros elementos, estos elementos pueden ser eléctricos, mecánicos, neumáticos, hidráulicos, etc, con lo cual normalmente en los eléctricos se producirá una activación y en los mecánicos (agruparemos el resto) un movimiento.

El actuador realiza su función según la orden que recibe de la UCE, la UCE analiza la información que recibe de los diferentes sensores y los compara con los datos que ella tiene grabados, generando una orden de activación según las necesidades del sistema al que pertenece.

En estos últimos años el actuador ha evolucionado en su forma y diseño, siendo imprescindible en los nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

 

Su función

Podríamos decir que la principal función de los actuadores es todo lo contrario que la de los sensores, su misión es interpretar y transformar una magnitud eléctrica en una magnitud física como desplazamiento, movimiento lineal o de rotación, activación de relés o solenoides, etc, gracias a ellos la UCE puede regular los elementos del sistema y así conseguir un funcionamiento lo más óptimo posible.

Como vemos, estos elementos están presentes en todos los sistemas de nuestro vehículo, por ejemplo en motor serian inyectores, valvula canister, colector variable, etc, en confort elevalunas, cierres, espejos, etc, en fin podríamos enumerar un sin fin de actuadores en cualquier sistema de los vehículos actuales.

 

      

En estas imágenes mostramos actuadores, la número uno es una válvula EGR, la dos es un actuador de geometría variable y la tres es una mariposa motorizada.

 

Clasificación de los actuadores

Al ser tan variada la gama de actuadores podríamos clasificarlos principalmente como, eléctricos, neumáticos e hidráulicos, en automoción los más usuales son los eléctricos, como un relé, el cuenta km, motor de cierre, elevalunas, luego estarían los neumáticos como válvulas reguladoras de aire, amortiguadores del porton, etc y los hidráulicos como regulador de presion de suspensión, grupo hidráulico de abs, etc.

 

   

Aquí vemos en la figura uno un actuador eléctrico que es un motor de elevalunas, en la dos un actuador hidráulico, un bloque hidraulico de ABS y en la tres uno neumático, un bloque de válvulas de una suspensión neumática.

 

La conclusión es que en todos los sistemas de control vamos a tener siempre sensores, que son los que generan la información, los actuadores que son los que obedecen órdenes y la unidad de control o UCE que sería el cerebro y la que maneja todo el proceso según la información que recibe y la que tiene grabada.