Los sensores

En los sistemas electrónicos de los vehículos actuales nos encontramos con numerosos sensores, su principal misión es hacer más sencilla y cómoda nuestra conducción, optimizar el consumo de combustible, las emisiones contaminantes, la eficiencia del motor, incluso contribuyen a mejorar la seguridad y la comodidad de los ocupantes, los sensores también llamados sondas, monitorean las condiciones de funcionamiento del vehículo informando de cualquier anomalía, evitando así averías más importantes e incluso accidentes.

 

Su función

Los sensores se encargan de recoger información de diferentes parámetros del motor o del vehículo, normalmente esa información suele ser una magnitud física como revoluciones, temperatura, presión, etc, o una magnitud química como la calidad de aire, gases de escape, etc, y transformarla en señales eléctricas para transmitirlas a la ECU del sistema correspondiente, dicha ECU se encarga de interpretarlas y ordenara a los actuadores para que operen bajo los parámetros que tenga grabados para el buen funcionamiento del sistema correspondiente.

 

           

En estas imágenes mostramos diferentes tipos de sensores que equipan los automóviles actuales, de izquierda a derecha, el primero es para detectar un impacto lateral en un sistema de AIRBAG, el segundo informa de las revoluciones de rueda en un sistema de ABS, el tercero mide la temperatura de funcionamiento del MOTOR, el cuarto controla la calidad de aire en un sistema de CLIMATIZACIÓN, como vemos, todos los sistemas electrónicos de los vehículos actuales disponen de sensores, podríamos denominarlos como » espías «, pues informan a la UCE correspondiente, todo lo que detectan.

 

Tipos de sensores

Los sensores del vehículo son muchos y muy variados, se pueden clasificar principalmente, según la función que desarrollan, según su constitución o por su señal de salida.

 

Por la función que desarrollan

–  Sensores para sistemas de seguridad, como INMOVILIZADOR, VIGILANCIA HABITÁCULO, sistema KEYLESS, etc.

–  Sensores para la información del vehículo, TPMS, MANTENIMIENTO, CONSUMO Y AUTONOMÍA, etc.

–  Sensores de mando y regulación, empleados generalmente en los sistemas de MOTOR, ABS, CLIMATIZACIÓN, etc.

 

Por su constitución

–  Eléctricos, son los sensores que disponen de una bobina para generar una señal y enviarla a la ECU.

–  Mecánicos, suelen ser tipo » pulsador » y envían una señal de contacto abierto-cerrado.

–  Electrónicos, estos son los más eficientes pero dependen de una alimentación de voltaje para su funcionamiento.

                                                              Sensor eléctrico                                       Sensor mecánico                                         Sensor electrónico

 

 

Por su señal de salida

–  Señales analogicas, como sensor de POSICION DE ACELERADOR, TEMPERATURA REFRIGERANTE, etc.

–  Señales digitales, como sensor de POSICION DE CIGUEÑAL, VELOCIDAD DE RUEDA , etc.

 

 

Estas son las imágenes que se verían a traves de un osciloscopio, pudiendo variar en amplitud, frecuencia y tiempo.

 

Los sensores son más importantes en nuestro vehículo de lo que nos imaginamos, tienen que soportar cambios bruscos de temperatura, humedad, vibraciones, etc y de su buen funcionamiento depende desde la vida útil del motor hasta la seguridad de los ocupantes del vehículo.