¿Que es la polea damper?

 

Las poleas damper son poleas de cigüeñal que incorporan un elemento amortiguador, normalmente la polea damper está formado por tres piezas, dos de ellas metálicas, una está unida al cigüeñal normalmente por tornillos, mientras que la otra es la encargada de hacer girar la correa o correas de accesorios, entre ambas suele haber un bloque de caucho o goma que es el encargado de absorber las vibraciones del cigüeñal, este bloque suele ser el punto más débil del damper, pues con el tiempo tiende a resquebrajarse al estar sometido a cambios bruscos de temperatura, vibraciones, etc, la polea damper, al igual que el embrague, los frenos, los amortiguadores, etc, tiene una duración limitada.

 

 

Imagenes de poleas damper del cigüeñal

 

Función de la polea damper

 

Tiene una función parecida al volante bimasa, el damper se encarga de absorber las vibraciones y oscilaciones del cigüeñal ocasionadas por el movimiento de los pistones durante su ciclo de trabajo, por consiguiente previene averías en el cigüeñal que podrían causarle las fuerzas de torsión a la que es sometido, reduce el desgaste irregular de la correa de accesorios, aumenta la vida útil de los tensores automáticos de las correas y de todos los elementos movidas por ellas.

En algunos motores modernos, la polea puede constar de siete a ocho piezas metálicas y dos anillos de goma o caucho para filtrar aún mejor las vibraciones de dichos motores, normalmente en los coches equipados con un sistema start stop, los elementos que la forman están más reforzadas debido al gran número de paradas y arranques del motor.

 

¿Qué sucede cuando no funciona correctamente?

 

Cuando la polea damper no puede absorber adecuadamente las vibraciones y oscilaciones del cigüeñal, este se verá en peligro, puede llegar incluso a romperse, el sistema de distribución también puede verse afectado así como la correa de accesorios y todo lo conectado a esta como por ejemplo, la bomba de servodirección, el compresor de aire acondicionado, alternador, etc.

En caso de que la polea damper este bastante deteriorada, apreciaremos más ruidos y vibraciones de lo normal, especialmente al ralentí, recomendamos revisarla cada 60.000 km aproximadamente, en el caso de sustituirla, asegurarnos que sea del mismo peso que la que llevaba, pues si no es así podemos provocar una avería importante, si la sustituimos por rotura, recomendamos revisar todos los elementos conectados a ella por si han sufrido algún deterioro.

 

Principales averías el la polea damper

 

En el caucho se aprecian pequeñas grietas, con lo cual nos avisa que está a punto de romperse, (fig 1), el «testigo de giro está en su posición máxima de desplazamiento, este ejemplo es válido solo para poleas con indicador de desgaste, (fig 2), desprendimiento del caucho amortiguador, (fig 3).

 

   

figura 1                                                       figura 2                                                         figura 3

 

La polea damper es una gran desconocida que puede ocasionar muchos problemas a la salud de nuestro coche y la de nuestro bolsillo, llevando las revisiones al día, salud y bolsillo nos lo agradecerán, como dice el dicho popular, «al final lo barato puede salir muy caro».