Polea o rueda libre del alternador

 

La polea libre del alternador está diseñada principalmente para adaptar la rotación del alternador a las irregularidades de rotación del motor, los diferentes estados de funcionamiento del motor producen unas irregularidades en la rotación, estas irregularidades se transmiten a todos los accesorios del motor a través de la correa de accesorios, estos movimientos suelen provocar ruidos o chillidos, vibraciones en los tensores automáticos de las correas, deterioro prematuro de los accesorios o de la propia correa, etc.

 

     

Algunas imágenes de poleas libres  de alternador.

 

 

Su principal función

 

Se podría decir que la principal función es acoplar-desacoplar el alternador según las irregularidades de rotación del motor, el aumento de consumidores eléctricos en los vehículos actuales como, sistemas multimedia, asientos calefactados, etc y los elementos eléctricos o electrónicos necesarios para mejorar la eficiencia del motor y reducir las emisiones contaminantes, suponen un consumo de energía eléctrica muy superior a las anteriores generaciones de vehículos, con lo cual necesitamos baterías de mayor capacidad con mejores tecnologías y por lo tanto alternadores más potentes, al ser más potentes los alternadores las irregularidades y las fuerzas de rotación son más grandes, para aminorar este efecto es necesario equipar la polea libre en los alternadores actuales.

Como puede acoplar y desacoplar la rotación del alternador, este es accionado solamente por el movimiento de aceleración positivo de las irregularidades de rotación del motor, consiguiendo una reducción de las vibraciones de la correa de accesorios, reduciendo la fuerza de la transmisión de la correa, mejorando los ruidos de la correa y consiguiendo aumentar las revoluciones medias del alternador cuando el motor está al ralentí.

 

En este dibujo se muestra el funcionamiento de la polea libre del alternador.

 

 

Diseño y composición

 

Existen diferentes tipos de ruedas libres, como veremos en las imágenes siguientes, pero la función siempre es la misma.

Un sistema de polea libre que consigue regular su movimiento gracias a un anillo dentado y un manguito con rodillos.

Polea libre de alternador que consigue su regulación de movimiento gracias a un resorte y un embrague.

 

Principales ventajas

 

A continuación vamos a enumerar las principales ventajas de su utilización.

Permite a los fabricantes montar alternadores de mayor potencia para cargar una batería de mayor capacidad.

– Reduce considerablemente la influencia del alternador en el sistema de transmisión de la correa de accesorios y por lo        tanto las irregularidades del motor.

– Admite usar poleas de mayores relaciones y así poder montar alternadores que soporten una mayor velocidad de giro.

Elimina gran parte de los deslizamientos no deseados de la correa de accesorios y por consiguiente los molestos ruidos      y chillidos, aumentando así la duración de todos los componentes.

 

Como vemos es un elemento bastante desconocido y de una gran importancia para evitar ruidos y vibraciones molestas en nuestro vehículo.