Modificaciones electrónicas

 

Últimamente nos estamos encontrando bastantes problemas en nuestras instalaciones provocados por modificaciones en la electrónica del  vehículo, por eso vamos a ver si podemos aportar un poco de luz sobre este tema cada vez más habitual.

Lo primero que debemos saber es que cualquier modificación que hagamos, debemos asegurarnos si es necesario homologarla, puesto que el responsable final es el dueño del vehículo, después de esto si estamos dispuestos a efectuar esa modificación, debemos saber muy bien que es lo queremos, que no nos vendan «gato por liebre» y sobre todo efectuarla en un taller o establecimiento legal.

 

                   

En estas imágenes mostramos dos formas de leer los datos, por OBD (izquierda) y por BDM (derecha).

 

Reprogramación UCE de motor

 

Esta es una de las modificaciones más comunes y mas demandadas, vamos a explicar un poco en que consiste y como creemos que se debe realizar.

Prácticamente todos los vehículos actuales disponen de una UCE que gobierna el motor, una reprogramación podríamos decir que es una modificación de los parámetros de la UCE para optimizar el rendimiento de dicho motor, consumo, respuesta, potencia, etc, casi se puede hacer a gusto del cliente.

Normalmente cuando se diseña y fabrica un vehículo, la UCE se programa con un cierto margen de exigencia para el motor, casi siempre se deja un margen para dentro del mismo modelo sacar versiones con distintos niveles de potencias, que irán predeterminados por la programación de la UCE, en ese margen es donde podemos trabajar para optimizar el rendimiento y hacer la respuesta a «medida del conductor».

 

Principales ventajas

 

Potencia y consumo

Con estas modificaciones podemos conseguir un aumento de potencia muy considerable, dependiendo de la utilización que vayamos a darle al vehículo deberemos escoger  el tipo de modificación.

Al aumentar la potencia, también aumentamos el par motor, con lo cual tendremos mayor respuesta del motor en bajas rpm, por eso se reduce el consumo al poder circular en marchas mas largas mas tiempo, pero como también el vehículo tiene mejor respuesta, muchas veces sacrificamos el consumo por conducir un poco mas «rápido», entonces el consumo es igual o un poco superior pero con una conducción más «deportiva».

Respuesta y seguridad

La respuesta del motor aumenta considerablemente, con lo cual también aumentamos la seguridad en el momento d un adelantamiento, una recuperación en un momento apurado, etc, recordemos que con los medios que disponemos el cliente casi puede decidir la potencia que quiere ganar y en qué régimen de rpm.

 

Principales inconvenientes

 

La mecánica

Debemos de tener en cuenta que la mecánica del vehículo sufre un poco más, puesto que a muchos de sus componentes les exigimos un poquito más de esfuerzo, nosotros de no ser por pedido exclusivo del cliente, siempre hacemos las modificaciones respetando los controles de seguridad impuestos por el fabricante del vehículo, recomendamos no anular estos controles pues correremos el peligro de provocar un problema mecánico, aunque siempre tenemos que tener en cuenta que la electrónica no puede romper el motor, su mala utilización si.

 

                       

Algunos mapas de potencia antes y después de efectuar la modificación electrónica.

 

Recordaros que disponemos de equipos de lectura y escritura igual por OBD que por BSM y que los podemos emplear igual para modificaciones de software, para clonaciones, para pruebas de codigos, etc.

También se pueden emplear para la modificación de algunos sistemas del vehículo con el fin de efectuar un diagnostico mas efectivo, volviendo a cargar el archivo original, una vez solucionado la avería.

En todas las modificaciones que efectuamos, guardamos el archivo original durante un tiempo en el que se pueden  efectuar las pruebas, pasado este tiempo si se quiere volver a restaurar la UCE, se puede hacer comprando el archivo original al fabricante del automóvil.

Recordaros una vez mas que cualquier modificación electrónica, mecánica, etc, en el automóvil, debemos asegurarnos si necesitamos homologarla para poder circular en vías públicas, puesto que el responsable final es el dueño del vehículo.