El osciloscopio

 

El osciloscopio es un instrumento para la representación y visualización gráfica de señales eléctricas que pueden variar en tiempo y voltaje, los valores de las señales eléctricas se muestran en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical representa la tensión, la imagen obtenida se denomina oscilograma, suelen incorporar funciones de parada, grabación, etc, de las imágenes obtenidas, con lo cual se pueden observar y estudiar mejor para conseguir un diagnóstico más fiable, a continuación ponemos algunas imágenes de oscilogramas de señales de sensores del automovil.

 

Sensores inductivos

        

Imagenes de señales de sensores inductivos vistas en el osciloscopio, este tipo suele emplearse en sensores de revoluciones, ABS, etc.

Si nos fijamos en la imagen central, vemos que aparte de mostrarnos la señal generada, podemos diagnosticar un desgaste mecánico, por eso insistimos en la importancia del osciloscopio y saber interpretarlo para un buen diagnóstico.

 

Sensores hall

 

   

Señales de sensores hall captadas por osciloscopio, este sensor normalmente tiene tres conexiones un positivo, una masa y la señal de salida, la onda cuadrada puede variar en amplitud cuando se observa en un osciloscopio, esto no suele ser un problema, ya que lo que mas importancia tiene es la frecuencia y no el nivel de voltaje.

Suelen utilizarse en sensores de arbol de levas, posición del asiento, posición palanca de cambios etc.

 

Líneas CAN BUS

 

     

 

Señales de can vistas con un osciloscopio, como ya comentamos en otra publicación, este sistema es para la comunicación entre elementos y unidades del automóvil.

Por la gran evolución y masificación de la electrónica de los vehículos en los últimos tiempos, el osciloscopio se ha convertido en una herramienta muy necesaria en todo taller de reparación de automóviles, la función del osciloscopio en automoción es ayudar a detectar averías eléctricas en el vehículo y comprobar señales de información y activación.

Con esta publicación esperamos que cuando escuchemos osciloscopio, simplemente sepamos que es una herramienta de medición y diagnóstico, saber que nosotros contamos con diferentes tipos de osciloscopios en nuestras instalaciones para poder efectuar diagnósticos rápidos y fiables, las imágenes siguientes son de algunas pruebas realizadas en nuestras instalaciones.