Sistema de aire secundario

 

La función del sistema de aire secundario es reducir las emisiones de HC (hidrocarburos) y CO (monóxido de carbono) durante la fase de calentamiento del motor, cuando el catalizador no esta a pleno funcionamiento por falta de temperatura.

El catalizador necesita alcanzar una temperatura aproximada de 300 – 350°C para estar operativo al cien por cien, durante el tiempo que tarda en conseguir esta temperatura, es donde entra en juego el sistema de aire secundario para reducir las emisiones.

Cuando en los gases de escape hay una carga de oxígeno adicional, los  HC y el CO reaccionan hasta transformarse en CO2 y H2O, en la fase de arranque en frío cuando la mezcla es más rica de lo normal se introduce aire adicional a los  gases de escape, para disponer del suficiente oxígeno y que se pueda producir la reacción anterior.

Normalmente se emplean dos sistemas de introducción de aire secundario, activo o pasivo, en el sistema pasivo, gracias al vacío que se genera por la velocidad de salida de los gases en el tubo de escape, el aire adicional será aspirado por mediación de una válvula , podríamos denominarlo como un efecto venturi, en el sistema activo, el aire adicional será inyectado por una bomba normalmente comandada por la UCE del motor, por lo tanto este sistema permite un mejor control del funcionamiento del sistema.

 

         

Esquema de un sistema de inyección de aire secundario y de un inyector de aire.

 

Elementos del sistema y cómo funcionan

 

  • Filtro de aire.
  • Bomba de aire secundario.
  • Válvula de aire secundario con función de cierre y no retorno.
  • Válvula de conmutación de solenoide.
  • Cilindro.
  • Sonda lambda.
  • Conversor catalítico

Cuando el sistema se pone en funcionamiento, la bomba de aire secundario aspira aire ambiente y lo inyecta en el escape antes del catalizador, si el aire aspirado por la bomba no pasa por el filtro de aire del vehículo sino directamente desde el compartimiento del motor, se añade un filtro de aire a la entrada de la bomba para evitar que aspire impurezas y puedan producirse daños en el componente.

 

                       

Algunas imagenes de bombas de aire adicional.

 

Al mismo tiempo que funciona la bomba, la UCE activa la válvula neumática de control, la cual deja que el vacío del colector de admisión abra la válvula combinada y el aire transportado por la bomba entre en el escape antes de la sonda lambda delantera y por supuesto antes del catalizador, cuando la regulación lambda funciona al cien por cien y el catalizador alcanza la temperatura de funcionamiento, la UCE de control desactiva la bomba eléctrica y la válvula neumática de control, al faltar el vacío, la válvula combinada se cierra impidiendo que los gases de escape lleguen hasta la bomba eléctrica y puedan estropearla.

 

          

Algunas imagenes de válvulas de aire adicional.

 

Si no se dispone de este sistema, durante la fase de arranque en frío y la de calentamiento el catalizador tardará más tiempo en alcanzar su temperatura de servicio y las emisiones contaminantes serán más elevadas.

Estos sistemas al estar controlados normalmente por la unidad de control del motor, encenderá el aviso de avería si  detecta cualquier fallo en su funcionamiento.