¿Que es el inmovilizador electrónico?

El inmovilizador electrónico es un dispositivo de seguridad encargado de impedir el arranque de un vehículo con unas llaves que no hayan sido programadas para el, este dispositivo, junto con el transponder de la llave y la UCE de motor, normalmente, son los encargados de autorizar o desautorizar el arranque de un vehículo.

La evolución de este sistema ha sido muy rápida y compleja, hemos pasado de la cerradura del coche convencional a la llave con transponder o el mando por infrarrojos y luego a sistemas más complejos como las tarjetas empleadas por Renault, las llaves inteligentes o Smart key, etc.

 

         

En estas imágenes superiores podemos ver de izquierda a derecha, Transponder de diferentes modelos, mando por infrarrojos, tarjetas de la marca RENAULT, una llave inteligente de la marca BMW y un teclado numérico.

 

Su misión y funcionamiento

Su misión es evitar que el vehículo que lo tiene instalado sea robado, normalmente, la verificación de la autorización la realiza una llave con transponder incorporado, algunas veces un led muestra el estado del inmovilizador.

En cuanto al funcionamiento vamos a explicar el sistema con transponder, puesto que es el más habitual.

Cuando ponemos la llave en posición de contacto, el transpondedor integrado en la llave, transmite un código encriptado por medio de la antena normalmente colocada en la cerradura de encendido, este código es enviado a la ECU del inmovilizador y está autoriza a la ECU del motor cuando el código enviado concuerda con el que ella tiene autorizado.

El sistema está diseñado para que no tener mantenimiento porque la fuente de alimentación para el transpondedor es suministrada por la ECU del inmovilizador a través de la antena.

En los evolutivos, cada vez que se da contacto, se genera un nuevo código, aumentando así la seguridad del sistema.

 

                              

 

Tipos mas corrientes

Llave con transponder: Es el más utilizado por su sencillez, se empezó a introducir en los vehículos a finales de los 90, el conductor no tiene que hacer nada, solo lo que haría con otra llave que no incluya el sistema inmovilizador, la propia llave incorpora un pequeño chip que le permite transmitir y responder utilizando la tecnología de Radio Frecuencia.

Mando infrarrojo: Emite una señal que aparte de permitir arrancar el motor, permite abrir y cerrar puertas, no necesita antena, solo un unidad receptora de infrarrojos la cual lo identifica la señal como correcta y comunicarselo a la UCE de motor para que permita el arranque.

Teclado numérico: Este sistema practicamente esta en desuso, el conductor debe introducir un código numérico que el vehiculo tiene asignado para arrancar el motor, no utiliza receptores, emisores ni señales por radiofrecuencia, pero cada vez que queramos arrancar, hay que introducir dicho codigo.

Tarjeta codificada: En este sistema, en lugar de una llave, se utiliza una tarjeta para abrir o cerrar las puertas y para arrancar el motor introduciendo dicha tarjeta en un lector y pulsando un botón de arranque, esta tarjeta suele ser de código variable para evitar que sea copiado.

Llave inteligente o smart key: La smart key dispone de una tecnología que permite al propietario abrir y cerrar el vehículo o poner en marcha el motor sin necesidad de sacar las llaves del bolsillo, para conseguirlo, la llave incorpora un dispositivo electrónico con sensores que actúan por control remoto, normalmente en un radio de hasta veinte metros.

 

Problemas más comunes

Los principales problemas que nos encontramos en los vehículos en nuestras instalaciones son:

-Pérdida de la sincronización entre las llaves y el módulo.

-La llave se ha descodificado o no tiene alimentación eléctrica por falta de pila.

– Fallo en el cableado, los conectores de la UCE.

-Pérdida de comunicación CAN entre elementos o unidades.

-Fallo de  software.

Muchos de estos problemas pueden venir provocados por picos de tensión, baja batería, instalación de elementos ajenos al vehículo, conectar pinzas para arrancar, etc.

 

     

 

Algunos elementos que forman parte de los sistemas de inmovilizadores electrónicos en los vehículos actuales.

Saber que disponemos de los medios y la información necesaria para reparar, programar, codificar estos sistemas.