La suspensión neumática

En los años sesenta se comenzaron a instalar sistemas de suspensión neumática en turismos, incluso hoy en día aun se desconoce mucho sobre su funcionamiento, ventajas, inconvenientes, reparaciones, etc, esta suspensión es empleada principalmente en autobuses y camiones, pero ya hay marcas como Porsche, Audi, Subaru, Lexus o Jeep, entre otras, que le montan en varios de sus vehículos.

 

        

 

La suspensión neumática reemplaza los muelles de suspensión por unas balonas neumáticas, que gracias a un compresor que le inyecta aire a presión, puede variar su rigidez y su altura, al no haber contacto mecánico directo entre las ruedas y el habitáculo se consigue un alto nivel de confort de marcha, como también podemos regular la altura, según la velocidad del vehículo, se consigue un aumento en la seguridad de conducción, un considerable ahorro de combustible y un menor desgaste de los elementos mecánicos.

 

Por lo general un sistema de suspensión neumática se compone de los siguientes elementos:

 

Balonas neumaticas, con o sin amortiguadores:

La balona neumática está hecha de goma resistente, normalmente con una estructura multicapa de hilo cruzado para conseguir una estructura duradera y poder soportar altas y bajas temperaturas, además de una alta resistencia a la abrasión, suelen llevar unos anillos de engaste de acero inoxidable que proporcionan una estructura hermética que conecta la balona de goma con las partes superior e inferior.

         

 

Una unidad de control electrónico (ECU):

La unidad de control electrónico es el cerebro del sistema, es la encargada de controlar la presión, procesar las señales de entrada de los sensores de altura, velocidad del vehículo, temperatura compresor, etc, activar las válvulas, así como gestionar y controlar el perfecto funcionamiento de sistema.

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Compresor de aire:

Es el encargado de comprimir el aire y así aumentar la presión de trabajo, también debe garantizar el flujo constante y necesario de aire comprimido para el correcto funcionamiento del sistema.

         

 

Bloque de válvulas:

El bloque de válvulas es el encargado de enviar el aire generado por el compresor a las balonas de suspensión neumática, obedeciendo las órdenes de la UCE, para regular la dureza y la altura que necesitemos en cada momento.

     

 

Acumulador de presión:

Su función es almacenar el aire para que se utilice cuando se necesite y que el compresor no esté siempre en funcionamiento, de esta forma, se alarga su vida útil y se asegura el suministro de aire en situaciones de mayor demanda que el producido por el compresor.

           

 

Hemos enumerado los principales elementos, también habría que enumerar los tubos, cables, sensores, etc, los cuales son mas específicos según el vehículo en el que estén montados, saber que contamos con los medios necesarios para diagnosticar y reparar estos sistemas.