La distribución variable

La distribución variable es un sistema en el cual se puede variar el tiempo y la cantidad de apertura y cierre de las válvulas de admisión o de escape del motor, esta variación se regula según las condiciones del motor, consiguiendo una respuesta mas efectiva de este, un consumo mas ajustado y por consiguiente un motor menos contaminante, estos sistemas podríamos definirlos en dos grupos según su forma de actuar.

 

Sistema de convertidor de fase, sistemas como vanos, variocam, bi-vanos, etc, en las imágenes inferiores mostramos algunos de ellos.

   

Los sistemas de convertidores de fase se basan en modificar la posicion del arbol de levas con el cigüeñal según las necesidades del motor, se suele variar entre 20-40 grados esta posición respecto al calado inicial de la distribución, normalmente consta de una polea o rotor que gira arrastrado por el cigüeñal, y otro interno solidario al árbol de levas, una válvula comandada por la UCE de motor introduce presión de aceite, provocando este giro.

Para poder montar este sistema es necesario que el motor disponga de doble árbol de levas, pues si no la variación afectaría a todas las válvulas, escape y admisión a la vez y no se conseguiría la corrección del cruce de válvulas que necesitamos sea mayor a altas RPM.

 

Sistema de alzada de leva variable, sistemas como VTEC, valvetronic, etc, en las imágenes inferiores mostramos algunos de ellos.

          

Estos sistemas de alzada variable se basan en poder modificar la alzada o apertura de las válvulas, en el sistema valvetronic el árbol de levas no actúa sobre el balancín de la válvula, sino sobre uno intermedio que es el que está en contacto con este balancín, esta palanca intermedia cambia de inclinación gracias a un servomotor y un engranaje, por lo que según su forma también cambia la apertura de la válvula, siempre comandado por la UCE del motor según las necesidades de este.

En el sistema VTEC, para cada pareja de válvulas se emplean tres levas, siendo la central de ese trío la leva mas agresiva, a bajas revoluciones trabajan las levas más suaves mientras que la otra gira «loca», cuando se alcanza un numero de RPM de motor un acoplamiento hidráulico une las tres como si fueran una, con lo cual la leva de perfil mas alto «anula» a las de perfil mas bajo, consiguiendo un apertura mayor de las válvulas, todo esto siempre comandado y controlado por la UCE .

 

                 

En estas imágenes ponemos un diagrama de la distribución y como con los sistemas anteriores conseguimos variar ese diagrama y conseguir un mejor aprovechamiento del motor.

Las siglas que aparecen las explicamos a continuación:

AAA y RCA, avance de apertura y retraso de cierre de la válvula de admisión, para mejorar el llenado del cilindro.

AAE y RCE, avance de apertura y retraso de cierre de la válvula de escape, para mejorar el vaciado del cilindro.

AE, avance de encendido, para mejorar la explosión de la mezcla.

Como vemos el poder regular la distribución según las necesidades del motor,tiene una gran importancia, pues todos los motores no necesitan los mismos parámetros a bajas vueltas que a plena carga, notando la mejoría en consumo, rendimiento, suavidad, etc, pero respetando mucho mas el medio ambiente.