LA VÁLVULA EGR

La válvula EGR es uno de los elementos empleados para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los motores diésel, durante este artículo vamos ha intentar aclarar su misión, funcionamiento, averías mas comunes, etc.

Esta válvula podríamos definirla como una puerta que si se abre, comunica el colector de admisión (conducto de entrada de aire limpio al motor) con el colector de escape (conducto de salida gases después de la combustión) para conseguir una mezcla determinada por la UCE del motor en función a las necesidades de este.

¿Para qué queremos volver a meter en el motor un aire que está sucio cuando en el motor tenemos el filtro de aire para que entre este lo más limpio posible?, el motivo de disponer de una válvula EGR es únicamente ecológico,

 

     

En estas imágenes mostramos algunos de los diferentes tipos de válvulas EGR empleados en los motores actuales.

 

Al introducir aire sucio del escape en la admisión, ¿que conseguimos?, principalmente dos cosas.

La primera diríamos que se pueden volver a quemar los restos de carburante que no se han consumido en la explosión y son expulsados por el escape, reduciendo emisiones contaminantes sobre todo de de hidrocarburos.

La segunda podríamos explicarla como que al mezclar el aire limpio de admisión, con una parte de gases de escape que son muy pobres en oxigeno, reducimos la temperatura de combustión, consiguiendo reducir los óxidos de nitrógeno.

Podríamos enumerar alguna mas, pero creemos que estas son las mas importantes, como vemos la válvula EGR es uno de los elementos necesarios para reducir las emisiones contaminantes en los modernos motores de combustión, podríamos denominarlo como un «mal necesario», puesto que también tiene sus inconvenientes que no son pocos, en cuanto a los tipos de EGR, podríamos dividirlas en dos, mecánicas (por vacío) y eléctricas.

 

 

Aquí dejamos algunos esquemas de funcionamiento de válvulas EGR

 

Como hemos comentado también tienen sus problemas, al volver a meter los gases de escape (con carbonilla) en la admisión lo que provocamos es la formación de una «costra» en los conductos de admisión y en la propia válvula lo que provoca una reacción muy perjudicial para nuestro motor, cuando los conductos se obstruyen y pasa menos cantidad de aire, la combustión empeora y se genera más carbonilla, provocando el mal funcionamiento de la EGR, el colector de admisión variable, la saturación del FAP, etc, llegando a veces a «engañar» también al caudalímetro, no podemos evitar que se cree carbonilla pero podemos intentar que sea la mínima posible, para eso los fabricantes están incorporan a las válvulas refrigeradores para enfriar los gases que circulan por ellas, etc, nosotros os dejamos unos consejos que nos parecen apropiados.

Como primero, aconsejamos realizar los mantenimientos del vehículo por tiempo o kilometraje.

Como segundo, usar el aceite que le corresponde a cada motor, homologado y de calidad, mucha carbonilla del escape  la produce la combustión del aceite, usando aceite de calidad, rebajaremos esos residuos.

Tercero, cuando realicemos un viaje largo, circular unos cinco minutos por encima de la mitad del numero máximo de RPM.

Cuarto, realizar cada dos mantenimientos una limpieza de motor con maquina, hay varios tipos de limpieza con maquina, nosotros recomendamos la de oxi-hidrógeno porque nos parece mas completa.

 

    

En estas imágenes vemos unas válvulas EGR atascadas