El alternador

El alternador es el elemento del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante el funcionamiento del vehículo, el alternador de un vehículo tiene que estar diseñado para suministrar la corriente eléctrica necesaria para mantener la carga de la batería, así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran.

 

                   

En estas imágenes mostramos algunos alternadores y reguladores convencionales

 

El alternador pilotado

Este sistema consta de un alternador que va controlado normalmente por la UCE de motor o alguna otra unidad electronica del vehiculo, una de las principales ventajas de este sistema es optimizar el consumo de carburante por una mejor gestión del alternador, la UCE recibe una señal del alternador, la cual le indica el nivel y estado de carga que se maneja en el sistema, está a la vez efectúa las correcciones necesarias de acuerdo a la señal recibida, manteniendo en la batería una carga adecuada, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento del motor y el número de accesorios que se encuentren funcionando en ese momento, por ejemplo, aire acondicionado, luces, radio, etc, otra función es que al producirse una deceleración, el alternador regula su tensión de carga a 14V como un alternador clásico, para aumentar el freno motor.

 

              Aquí mostramos algunos alternadores pilotados por la UCE y un pequeño esquema de su conexión.

 

La comunicación alternador-UCE

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de alternadores están compartiendo en todo momento información con la UCE del motor, temperatura batería, temperatura motor, consumidores conectados, RPM, etc.

Esta comunicación se consigue con señales como, P-D (Mazda) , SIG (Ford), RLO (Toyota), L-RVC (Gm), COM-LIN, etc, lo importante de estas señales es que los dos se «entiendan» perfectamente, cuando un alternador no carga lo que debe, no quiere decir que este mal, puede ser que falle la comunicación, la UCE, el cableado, etc, incluso alguna vez se ha llegado a sustituir el alternador y seguir con el mismo problema.

También podemos encontrarnos con el problema de que el alternador que montamos nuevo, tenga un software mas moderno que la UCE, con lo cual no se «entenderán» bien y el problema seguirá, por todo esto que explicamos, recomendamos antes de sustituir algún componente de estos sistemas de carga, diagnosticar y comprobar muy bien las señales de la UCE y el alternador con osciloscopio y comprobar las variaciones de «honda» en la comunicación entre los diferentes elementos, igual en longitud que amplitud.

 

 

Aquí mostramos algunas señales de alternadores pilotados comprobadas con osciloscopio.

 

Después de todo lo expuesto simplemente seguir haciendo hincapié en que antes de sustituir un elemento, debemos de asegurarnos todo lo posible, sobre todo en los elementos electrónicos, hay que «perder» más tiempo en diagnosticar y tener las herramientas apropiadas, para no llevarnos sorpresas desagradables, recordaros que disponemos de dichas herramientas así como de un comprobador específico para alternadores pilotados.