LA ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL

 

La electrónica es cada vez más importante en los vehículos modernos, por razones de coste, los sistemas electrónicos al principio solo formaban parte de los vehículos de alta gama, la electrónica del automóvil tiene su auge en los años 90,es en esta década cuando se implanta en los vehículos de gama media y baja.

La incorporación de transistores en la electrónica digital y poder minimizar el tamaño de los componentes, proporciona un gran avance en la electrónica aplicada al automóvil, al permitir integrar muchas más funciones en un mismo calculador o centralita, proporcionando a los sistemas electrónicos unas prestaciones que los hacen insustituibles.

Si tuviéramos que definir los principales valores de la electrónica, podríamos decir que son: rapidez, precisión, fiabilidad, autodiagnóstico y costes de fabricación, los beneficios que se obtienen por la mejora de las prestaciones de los sistemas del vehículo, ofrecen al conductor un mayor confort durante la conducción y mayor seguridad, tanto activa como pasiva.

Los cuatro grandes campos de aplicación electrónica en el automóvil, podríamos denominarlos como algunas máquinas de diagnosis denominan a las diferentes líneas de CAN.

Tracción: Gestión de motor, cambio, refrigeración de motor, sobrealimentación, motorización híbrida, etc.

Seguridad: Gestion ABS, suspension, direccion, iluminación, presión de los neumáticos, airbag y pretensores, etc.

Confort: Regulador de velocidad, climatización, acceso sin llave, cierre centralizado, iluminación, ayuda al aparcamiento, etc.

Comunicación: Audio, video, navegación, telefonía, pantalla, mandos vocales, visualización en el parabrisas, etc.

 

 

En las imágenes superiores mostramos algunas unidades electrónicas disponibles en los vehículos actuales, de izquierda a derecha, motor, cambio, habitáculo, frenos, dirección y navegación.

 

Cualquier UCE necesita elementos que le transmitan datos y  otros que ejecuten sus órdenes, así como alimentación eléctrica para poder cumplir su cometido, los elementos informantes se les llama sensores y a los ejecutores actuadores, por ejemplo una UCE de motor recibira informacion de temperatura de motor y aire, presión de aceite, revoluciones de motor, posición del acelerador, cantidad de aire aspirada, etc, para poder gestionar presión de combustible, tiempo de inyección, recirculación de gases de escape, etc, para poder cumplir las órdenes del conductor en cada momento.

 

          

En las imágenes superiores mostramos algunos sensores y en las inferiores algunos actuadores.

             

 

 

Los principales problemas que nos encontramos en los vehículos actuales relacionados con la electrónica, suelen ser de comunicación entre la UCE, los sensores y actuadores, provocados por cableado, ajustes, caidas de tension, etc, incluso por falta de alguna actualización de software.

Para el problema de comunicación entre sensores, actuadores y UCE, disponemos de varios osciloscopios y generador de señales para diagnosticar dónde está el problema, sensor-UCE-actuador-cableado y buscar la solución más rápida, efectiva y económica.

 

           

 

En las imágenes superiores mostramos un caso que nos ha surgido en el taller, vemos cómo generamos una señal y la centralita la recibe, midiendolo con osciloscopio a la entrada de la UCE y con diagnóstico en valores reales y comprobamos que en el momento de recibir la señal de RPM la UCE reacciona, con lo cual deducimos que el problema lo tenemos en el motor, concretamente estaba en la rueda fónica de revoluciones del motor.

En el caso de que el problema hubiera estado en el software, que se puede haber alterado o porque necesita una actualización, disponemos de cabezales pass-thru para poder conectarnos con los fabricantes y poder hacer la actualización.

También disponemos de equipos para leer las unidades sobre placa, sobre conector sin tener que abrirla o por OBD, para poderlas restaurar y así evitar cambiarlas, con el consiguiente ahorro que esto supone.

 

        

En estas imágenes mostramos algunos casos prácticos de lectura de UCES que nos han tocado en el taller.