COLECTOR DE ADMISIÓN VARIABLE

 

Para que un motor de explosión funcione correctamente necesita una cantidad de aire que circule hacia su interior, recordemos que es un motor de combustión y sin oxígeno no se produciría dicha combustión, esta es la principal función del colector de admisión, proporcionar y conducir el aire a cada uno de los cilindros del motor.

El motor no necesita siempre la misma cantidad de aire ya que a cada número de revoluciones varia el tiempo y la cantidad de llenado de los cilindros, para mejorar esto es donde entra en función el sistema variable de admisión.

 

                 

 

En estas imágenes superiores mostramos algunos tipos, pero recordemos que la función siempre es la misma, conseguir el mejor llenado del cilindro en cualquier régimen del motor.

La admisión variable mas empleada es la de variar la longitud del colector de admisión, con dos longitudes diferentes por cilindro, adecuando la entrada de aire para cada régimen de funcionamiento, otro sistema varía el volumen del colector, la mayoría de los colectores variables tienen dos modos de funcionamiento, aunque también los hay con más modalidades e incluso con ajuste continuo.

 

       

 

La admisión variable permite aumentar el par motor cuando el motor se encuentra funcionando a un régimen de revoluciones bajo, siendo también capaz de conseguir aumentar el rendimiento cuando el motor necesita mucha potencia y se encuentra en un régimen alto de revoluciones , a diferencia de la admisión convencional, la cual no es capaz de poder combinar ambas ventajas, y por lo tanto su eficacia es muy inferior.

Cuando el motor está trabajando a un bajo régimen de revoluciones, el colector de admisión debería de ser largo y estrecho, para poder aprovechar la fuerza de la inercia del aire que circula por el interior.

Cuando el motor trabaja a un régimen de revoluciones alto, tendríamos que contar con conductos más cortos y más anchos. Esta es la ventaja principal que proporciona un sistema de admisión variable, poder contar con dos colectores distintos en uno mismo.