Antilock Brake System o ABS

¿Que es el ABS y cómo funciona?. Es un sistema de seguridad activa de ayuda a la frenada en el automóvil diseñado principalmente para evitar accidentes, su principal misión es reducir la distancia de frenado evitando que las ruedas se bloqueen y patinen, consiguiendo que el vehículo reduzca la velocidad progresivamente, permaneciendo estable y permitiendo al conductor mantener el control de la dirección y por consiguiente la trayectoria elegida durante la frenada. Por la fuerza de la inercia corremos el riesgo de que el vehículo siga en movimiento cuando las ruedas están completamente bloqueadas, esto supone un peligro, ya que si las ruedas se bloquean, el vehículo puede resbalar o patinar sin que el conductor tenga control sobre la dirección y la trayectoria del vehículo.

 

   

En estas imágenes, mostramos algunos ejemplos de comportamiento del vehículo con y sin dispositivo ABS.

¿Cuales son los elementos principales que lo forman?. A continuación vamos a enumerar los principales elementos que componen generalmente este sistema.

Sensores de velocidad de las ruedas: miden la velocidad de cada rueda, enviando esta información a la ECU. El conjunto está compuesto normalmente por un captador y una rueda fónica (dentada) que gira con la rueda. El sensor se suele instalar en el buje de la rueda, frente a la corona dentada que suele ir en el eje de transmisión, dejando un entrehierro entre ambos, la distancia del entrehierro puede variar según el sistema, aproximadamente entre uno y tres milímetros, en las imágenes inferiores mostramos algunos captadores, existen de varios tipos de funcionamiento y modelos.

 

                

 

UCE, unidad de control electrónico: al poner el contacto, efectúa un auto diagnóstico, si detecta una condición anormal, desconecta el sistema, la uce se encarga de recibir y procesar las señales enviadas por los sensores de ruedas, aceleración lateral, ángulo de dirección, etc, cuando la UCE supone que hay peligro de bloqueo en alguna rueda, inicia el proceso de regulación de la frenada, enviando señales y órdenes a la unidad hidráulica, la UCE también dispone de una memoria interna que permite memorizar fallos, cualquier fallo detectado queda memorizado en la UCE incluso si no hay tensión de alimentación, en las imágenes inferiores mostramos algunos modelos.

         

Grupo hidráulico: el grupo hidráulico o unidad hidráulica es un conjunto formado principalmente por un motor-bomba, electroválvulas de admisión y de escape, un acumulador para el fluido hidráulico de baja presión, el conjunto motor-bomba está constituido principalmente por un motor eléctrico y una bomba hidráulica, las electroválvulas están formadas por un solenoide y un inducido flotante que hace las funciones de apertura y cierre, el acumulador de baja presión durante la actuación del sistema recibe el líquido de frenos que retorna por la electroválvula de escape, el nivel de presión necesario para el llenado del acumulador debe ser lo suficientemente bajo para no influir en la caída de presión necesaria en la fase de regulación, pero lo suficientemente alta para vencer el tarado de la válvula de entrada de la bomba, en las imágenes inferiores mostramos algunos grupos hidráulicos.

             

El interruptor de freno: su principal misión es informar a la UCE del ABS cuando el conductor pisa o suelta el pedal de freno, por eso si el ABS está funcionando y el conductor suelta el pedal, la señal que transmite permitirá desconectar el sistema de forma rápida, existen de varios tipos como vemos en las siguientes imágenes.

 

En este artículo hemos querido explicar a grandes rasgos la asistencia de frenado electronico ABS, pero no debemos olvidar que dentro de este sistema hay diferentes variantes así como sistemas derivados o complementarios, los cuales explicaremos en otros artículos, también recordaros que disponemos de los medios adecuados para diagnosticar y reparar unidades electrónicas de ABS.