El filtro de partículas

Es un dispositivo colocado en el sistema de escape que se encarga de retener las partículas sólidas generadas por los motores. Cuando llega a un nivel de saturación, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes. Este proceso se conoce como regeneración, este dispositivo también es conocido como FAP o DPF.

 

 

En estas imágenes os mostramos algunos modelos, si bien la construcción puede ser muy distinta pero el funcionamiento es muy similar, podríamos definirlo como un deposito que se va llenando de suciedad (acumulando partículas al funcionar) y cuando llega a un nivel (saturación), manda un aviso (pide regeneración) y entonces lo limpian (se produce la regeneración), evitando que esta suciedad sea expulsada al exterior, en todo este proceso intervienen varios elementos como la uce de motor, sensores, sondas, etc, así como temperatura, revoluciones, etc.

 

   

 

En las imágenes superiores veis la diferencia entre un filtro limpio y sucio, este problema de suciedad puede llegar a ocasionar importantes averías en el motor de nuestro vehículo.

Cuando el FAP se satura y no es capaz de regenerarse por si solo, tendremos que efectuar una limpieza o una regeneración forzada, existen diferentes formas de limpiar los FAP, con espuma, aditivos, ultrasonidos, etc.

En nuestras instalaciones contamos con una máquina de oxi-hidrógeno, de nuestros amigos de Equipataller, la cual nos esta dando muy buenos resultados para descender los porcentajes de saturación, para que pueda efectuar la regeneración el propio sistema, evitando desmontajes, productos químicos, tiempo, etc, evitando costos innecesarios.