La carbonilla en el motor

 

La carbonilla u hollín es un gran problema para nuestro motor, sobre todo si es diésel, podríamos compararlo con el colesterol, que se deposita en las venas llegando a la obstrucción, en nuestro cuerpo llegaría a provocar un infarto y en nuestro motor una avería.

En la combustión de cualquier motor, diésel o gasolina, no todo el combustible se quema, lo que produce ese hollín y los residuos del propio combustible, azufre, metales, etc, otro gran problema es la EGR, que introduce parte de los gases de escape en la admisión, según temperatura, carga, etc, introduciendo también la carbonilla expulsada por el escape, el problema es que este dispositivo es indispensable para cumplir las normativas antipolución.

 

          

 

En las imágenes superiores, mostramos algunos ejemplos de EGR en los que podemos ver su funcionamiento, pero no toda la culpa de la carbonilla hay que echarla a la EGR, todo lo que pueda provocar una mala combustión interviene en la creación de carbonilla, caudalimetro, inyectores, válvula de ventilacion del carter, etc, pero sobre todo, no debemos olvidar la gran importancia que tienen los mantenimientos del vehículo su frecuencia y la calidad de los materiales empleados, filtros, aceite bajo en cenizas, etc, los mantenimientos son la medicina preventiva de nuestro motor.

 

Valvula EGR atascada                                   Cámara de combustión                                       Colector admision

 

En estas imágenes vemos la acumulacion de carbonilla en diferentes elementos del motor, estos son algunos ejemplos, pero las averías pueden ser muy variadas, EGR atascada, colector admision «ciego», turbo atascado, «palomillas» de admisión atascadas, inyectores, etc, tampoco debemos olvidar que la carbonilla dentro del motor se comporta parecido a un material abrasivo, provocando un desgaste excesivo de sus elementos.

Para evitar en todo lo posible estos problemas, nuestras recomendaciones son, efectuar los mantenimientos con regularidad, emplear materiales de primera calidad, sobre todo el aceite, empleando el que cumpla la homologación para nuestro motor y si es posible homologado por la marca de nuestro vehículo, cuando efectuemos un viaje, circular entre tres y cinco minutos sobre 2500 – 3000 rpm y cada dos mantenimientos efectuar una limpieza del sistema admisión, para esta limpieza existen muchas formas y productos, nosotros disponemos y recomendamos la maquina de oxi-hidrógeno, la cual se conecta a la admisión aumentando la temperatura de combustión y dando lugar a la incineración de muchos de esos residuos.